XV Congreso Latinoamericano sobre Religion y Etnicidad
Memoria, Identidad y
Diversidad Religiosa
7 al 11 de julio de
2014
¿QUÉ ES ALER?
La Asociación Latinoamericana para
el Estudio de las Religiones –ALER- fue fundada en 1990 en la ciudad
de México, en el marco del III Congreso Latinoamericano sobre Religión y
Etnicidad, y agrupa a docentes e investigadores sobre del fenómeno religioso
que proceden sobre todo de América Latina, aunque algunos son de Europa y de
otros países de América. ALER tiene como misión promover la universalidad, la
pluralidad, la diversidad, la autonomía institucional, la
multidisciplinariedad, la horizontalidad del trabajo científico y el desarrollo
de una ciencia social latinoamericana en el área del estudio de las Religiones.
ALER organiza congresos cada dos
años. Los primeros fueron en México, pero desde 1996, para facilitar una mayor participación
de otros países, los congresos han tenido diferentes sedes: Bogotá,
Colombia (1996), Buenos Aires, Argentina (1998), Padua, Italia (2000), Lima,
Perú (2002), San Cristóbal de Las Casas, México (2004). São Paulo, Brasil
(2006), Bogotá, Colombia (2008) Granada, España (2010) y San Salvador, El
Salvador (2012). Además, ALER, con la finalidad de fomentar más aún el
intercambio entre los estudiosos del fenómeno religioso, ha iniciado la
organización, en los años impares, de Coloquios Latinoamericanos sobre Religión
y Etnicidad, el último de los cuales se desarrolló este año en San Miguel de
Tucumán, Argentina.
Las razones para la elección de
la nueva sede son de dos tipos. Por una parte, el pluralismo religioso actual
hace del país un lugar privilegiado para estudiar la religión. En Puerto
Rico, el campo de lo religioso fue monopolizado desde 1508 por el catolicismo
gracias al Patronato Real. Esta realidad comenzó a cambiar en septiembre de
1868, cuando un grupo liberal metropolitano dio un golpe de estado y destronó a
la reina Isabel II. A raíz de los acontecimientos desencadenados a partir de
ese año, durante el período de 1869–1874, Puerto Rico disfrutó de mayores
libertades. Como consecuencia de ello, en 1869, se promulgó en Puerto Rico el
decreto de libertad de culto, que legalizó la celebración de ritos protestantes
en la Isla. Este hecho, junto a la proliferación de la masonería y del
espiritismo de Allan Kardec a finales del siglo XIX, erosionó el monopolio que
tuvo la Iglesia católica. Así surgió, entre algunos criollos, un sentimiento
anticlerical que los llevó a rechazar o a atacar al catolicismo por considerarlo
un elemento aliado al gobierno español “opresor”. Este sentimiento aumentaría
notablemente a raíz de la invasión estadounidense del 25 de julio de 1898 que,
como parte de su agenda de americanización, pretendió reducir a su mínima
expresión el catolicismo insular. Bajo el nuevo gobierno colonial
estadounidense, la Iglesia católica se tuvo que enfrentar, entre otros asuntos,
a una libertad de culto jurídicamente establecida y predicada abiertamente por
las nuevas autoridades gubernamentales a favor de las misiones protestantes. La
libertad de culto permitió que diversas denominaciones protestantes, con la
ayuda del gobierno estadounidense, se dividieran geográficamente la Isla y
emprendieran una cruzada misionera anticatólica de “protestantizar” a Puerto
Rico. Además buscaron preparar líderes religiosos nativos para el País y para
expandirse a la América Latina. Los pobladores rurales se convirtieron en
terreno fértil para el protestantismo. Los protestantes fueron una pieza clave
en la trasmisión de los valores de la nueva metrópoli y en facilitar los planes
estratégicos-militares y económicos, que las autoridades estadounidenses tenían
para Puerto Rico. Los ministros y pastores protestantes exponían que Estados
Unidos era portador del progreso, de la civilización y de valores democráticos
frente al régimen hispánico que era identificado con miseria, oscurantismo y
explotación. La Iglesia católica era tildada como cómplice del atraso de las
colonias españolas debido a que se le asociaba al “antiguo régimen” y por haber
permanecido unida al Estado desde los inicios de la colonización de Puerto
Rico. No era extraño que el gobierno estadounidense tratara por todos los
medios de reducir la influencia de la Iglesia católica en beneficio del
protestantismo y pusiera la mirilla de sus cañones sobre ella. Pese a que el
protestantismo se difundió con ímpetu después de 1898, fue a partir de 1960
cuando tuvo progreso sustancial en suelo puertorriqueño, de manera que hoy
compite numéricamente con la Iglesia católica.
Este pluralismo religioso en un
principio fue causa de numerosos conflictos. En la actualidad, las distintas
denominaciones religiosas viven en armonía. Prueba fehaciente de ello es que en
el año 2004 se formó la Coalición Ecuménica e Interreligiosa de Puerto Rico.
Esta organización incluye: católicos, luteranos, episcopales, metodistas, discípulos
de Cristo, bautistas e incluso musulmanes. Se formó para abogar por la salida
de la Marina de Guerra de Estados Unidos de América de la isla de Vieques. Actualmente,
la Coalición Ecuménica e Interreligiosa de Puerto Rico promueve la paz y el
bien común en la sociedad puertorriqueña, facilitando el diálogo entre diversos
sectores del País y buscando el consenso cuando hay conflictos y situaciones
que afectan a la sociedad puertorriqueña.
Por otra parte, durante el siglo
XX y principios del XXI la Iglesia católica se ha visto involucrada en
cuestiones políticas. Por ejemplo, en 1960 se fundó el Partido de Acción
Cristiana cuyo programa político estaba a tono con la Democracia Cristiana. Su
fundación respondió al intento de contrarrestar las políticas gubernamentales
que iban en detrimento de los valores tradicionales católicos del pueblo
puertorriqueño. Luego de la invasión estadounidense, la sociedad puertorriqueña
experimentó un acelerado proceso de secularización. Algunos católicos vieron
con malos ojos tener que pagar contribuciones para sostener escuelas contrarias
a sus ideas y se vieron precisados a pagar una educación privada. A estas
protestas hay que añadir que, desde 1950, se había intensificado la
disconformidad católica contra los programas de control de la natalidad
apoyados por el Gobierno. Los obispos estadounidenses que ocupaban las diócesis
de la Isla eran conscientes de que los puertorriqueños practicaban el
catolicismo mayoritariamente, distinto a EEUU, de raíz protestante. Por estas
razones no vacilaron en apoyar la formación del partido político. El Partido no
tuvo el éxito esperado y fracasó en las dos contiendas electorales en las que
participó, entre otras razones porque tuvo una inscripción difícil y el fraude
electoral de 1960 afectó su imagen política. La línea ideológica del partido no
era cónsona con las realidades políticas y sociales de la época. El pluralismo
ideológico de Puerto Rico era incompatible con lo que ellos planteaban. La
decisión del pueblo de rechazar a las autoridades religiosas, que en nombre de
Dios amenazaron con la condenación eterna a la masa, significó que el pueblo
católico había sufrido una profunda transformación cultural.
Un ejemplo más contemporáneo gira
en torno a los insultos y las presiones ejercidas sobre Mons. Roberto
Octavio González Nieves, OFM, Arzobispo Metropolitano de San Juan de Puerto
Rico, para que renunciara a su sede episcopal. Se le acusó, entre otras cosas,
de supuestamente realizar actos políticos como la instalación de un altar de la
patria en la catedral de San Juan. Desde su toma de posesión, el Sr.
Arzobispo se ha expresado en varias instancias a favor de la identidad
puertorriqueña, para lo cual ha llamado al Pueblo a crear un proyecto de país
para evitar la desaparición de la nación puertorriqueña. Estas posturas
políticas del prelado hirieron la sensibilidad de un sector del episcopado, del
clero y de los laicos que respaldan la anexión de Puerto Rico a los Estados
Unidos de América y que tomaron acciones enérgicas con miras a desbancarlo de la
mitra. La situación provocó que la Santa Sede diligenciara una investigación
durante la cual no se encontró evidencia que respaldase las acusaciones.
Dada la situación colonial de
Puerto Rico, donde en múltiples conflictos la religión ha desempeñado una
función trascendental, se exige mayores estudios en diversas disciplinas, que
den cuenta de este momento histórico para su real y profunda interpretación.
Creemos que la Universidad
Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano, que es la primera
universidad privada de Puerto Rico, puede, con derecho propio, ser la sede de
tan importante encuentro internacional.
Además, el recinto cuenta con el
Museo Puertorriqueño de Antropología Religiosa, lo que ciertamente nos ayudará
a insertarnos todavía más en el diálogo, reflexión y estudio de la cuestión
religiosa.
DATOS DE CONGRESO
Fechas: Del 7 al 11 de Julio
de 2014
Sede: Universidad
Interamericana de Puerto Rico. Recinto Metropolitano
Organizan: Universidad
Interamericana- Asociación Latinoamericana para el Estudio de la Religión. ALER
QUÉ VENTAJAS TIENE PARTICIPAR EN
EL CONGRESO
El congreso ALER en San
Juan de Puerto Rico brinda la oportunidad a los académicos, a los líderes
religiosos, a los funcionarios públicos y al público en general de encontrarse
académica y vitalmente con más de 200 investigadores de América Latina, Estados
Unidos y Europa expertos en el fenómeno religioso y sus implicaciones en el
contexto social. Asimismo ofrece la oportunidad de conocer nuevas propuestas y
marcos teóricos y conceptuales que parten de la propia realidad
latinoamericana.
De igual forma permite a los
investigadores puertorriqueños, profesionales, estudiantes, pertenecientes
a instituciones educativas o independientes presentar el resultado de sus
investigaciones y socializarlos a nivel internacional, posibilitando su entrada
como miembro activo de la Asociación Latinoamericana para el Estudio
de la Religión.
TEMÁTICA DEL CONGRESO
En esta edición del Congreso
hemos optado por el lema: "Memoria, Identidad y Diversidad
religiosa", debido a la función que desempeña actualmente la religión
en el mundo. La sociedad latinoamericana es cada vez más plural en materia
religiosa y cultural. Esto conlleva diversas maneras de entender y vivir el
fenómeno religioso. Esta diversidad hace única y diferente de las demás a cada
religión. No obstante, las religiones poseen elementos en común.
Asimismo, cada manifestación religiosa construye su propia identidad que le da
sentido a su mundo, a su vida. De la misma forma, le da fuerza para llevar a
cabo proyectos sociales o individuales en una sociedad plagada de conflictos,
violencia y procesos de exclusión. Para entender la identidad religiosa es
preciso acudir a su constitutivo principal: la memoria. Esta tiene múltiples
miradas, porque son muchas las opiniones, sensaciones, perspectivas y
reflexiones que se suscitan en torno a ella. Sin duda, esto ha sido causa de
numerosos conflictos. Por encima de todo surge la idea del diálogo y la
intermediación como claves para el desenvolvimiento de las sociedades
contemporáneas. Los variados temas de los simposios del Congreso nos permitirán
profundizar desde una perspectiva multidisciplinaria en el estudio del hecho
religioso, para descubrir la riqueza que existe en otras creencias e intentar
que sean percibidas como algo que no nos resulte amenazante. Así podremos profundizar
en nuestra herencia cultural, desarrollando la aceptación plena de las
diferencias y eliminar los prejuicios. Conocer la religiosidad de otras
culturas nos ayuda a respetar un patrimonio artístico y cultural que no es
exclusivo de un país, raza o religión, sino de toda la humanidad.Paralelamente,
y desarrollando aún más la materia de este encuentro, adelantamos algunas de
las temáticas que serán objeto de estudio. Se invita a los estudiosos a
proponer simposios a partir de los grandes apartados, que intentan
recoger los temas y las preguntas más importantes sobre el hecho religioso.
LINEAS TEMATICAS PARA PRESENTAR
SIMPOSIOS
I.TEORIA, ENFOQUES Y MÉTODOS DE
LA RELIGIÓN
II. LAS DIMENSIONES DEL HECHO
RELIGIOSO
III. LAS DIMENSIONES SIMBÓLICAS
DE LAS RELIGIONES Y LAS ETNICIDADES
IV. LOS CAMBIOS RELIGIOSOS
V. LA EVANGELIZACION DE AMERICA
LATINA
VI. LA HERENCIA DE LA
EVANGELIZACIÓN: EL CATOLICISMO LATINOAMERICANO
VII. EL PLURALISMO CATÓLICO
VIII. EL COMPLEJO MUNDO
EVANGÉLICO
IX. VIEJAS Y NUEVAS RELIGIÓNES
AUTÓCTONAS
X. RELIGIONES TRADICIONALES NO
CRISTIANAS EN AMÉRICA LATINA
XI. LAS RELIGIONES SURGIDAS EN EL
CONTEXTO ESTADOUNIDENSE
XII. MOVIMIENTOS RELIGIOSOS
CONTEMPORÁNEOS EN AMÉRICA LATINA
XIII. HISTORIA DE LAS
ORGANIZACIONES RELIGIOSAS Y PARAECLESIÁSTICAS EN AMÉRICA LATINA
XIV. RELIGIÓNES, ORALIDADES
LITERATURAS
XV. POLÍTICAS PÚBLICAS, DERECHOS
Y LIBERTADES RELIGIOSAS
XVI. RELIGIÓN Y POLÍTICA
XVII. RELIGIÓN Y CUESTIONES DE
GÉNERO
XVIII. RELIGIÓN Y EDUCACIÓN
XIX. RELIGIÓN Y MEDIOS DE
COMUNICACIÓN
XX. RELIGIÓN E INMIGRACIÓN
XXI. RELIGIÓN Y SALUD
XXII. RELIGIÓN E ICONOGRAFÍA
XXIII. RELIGIÓN Y MÚSICA
XXIV. RELIGIÓN Y DOCUMENTACIÓN
XXVI. RELIGIÓN, CONFLICTO Y
TRASFORMACIONES CULTURALES
XXVII. RELIGIÓN, ECONOMÍA Y
MEDIO AMBIENTE
XXVIII. RELIGIÓN Y CIENCIA
XXIX. RELIGIÓN Y PATRIMONIO
CULTURAL
XXX. RELIGIÓN, SEXUALIDAD Y
GÉNERO
XXXI. ALIMENTACIÓN, COMIDAS
TRADICIONALES Y RITUALIDAD
XXXII. DERECHOS HUMANOS,
MIGRACION Y ORGANIZACIONES RELIGIOSAS
XXXIII. TEATRO, DANZA, BAILE Y
RELIGIÓN
XXXIV. IMAGINARIOS, HISTORIA
DE MENTALIDADES Y RELIGIÓN
XXXV. HISTORIA DE LAS
CONGREGACIONES Y ÓRDENES RELIGIOSAS
XXXVI. MEMORIAS REFLEXIONES Y
PERSPECTIVAS EN TORNO A LA RELIGIÓN
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL
CONGRESO
El Congreso contará con una
conferencia de apertura y cuatro magistrales a cargo de destacados científicos
internacionales. Además de las conferencias magistrales el congreso acogerá los
simposios temáticos donde se podrán escuchar las ponencias seleccionadas.
a) Fecha y horario del congreso. Tendrá
lugar del 7 al 11 de julio de 2014 en el horario de 9:00 a 20:00 hrs.
b) Simposios. Se invita a
los estudiosos del fenómeno religioso a organizar simposios dentro de la amplia
temática del congreso. Los temas de los simposios deben ser presentados al
Comité Ejecutivo, enviando la propuesta para su aprobación. La fecha límite
para proponer un tema de simposio es el 31 de enero del 2014. Cada
simposio tendrá un coordinador(a) que recibirá y aprobará las ponencias. Las
ponencias completas que lleguen hasta el 15 de junio del 2014 serán
incluidas en un CD. Los autores podrán solicitar no ser incluidos.
Formato de entrega de propuestas
de simposios: Tienen que contar con un titulo de 18 palabras con el nombre
del coordinador(a), institución académica, correo electrónico, país, el resumen
del simposio tiene que ser de 300 palabras.
Los simposios se realizarán en un
día o en más, de acuerdo al número de ponentes, y de acuerdo a las normas que
dé el coordinador(a) del simposio. En general cada ponente dispondrá de veinte
minutos para exponer su tema y de un breve tiempo adicional para responder a
los comentadores oficiales del simposio y a las preguntas del público. En los
simposios el comité organizador proporcionará los recursos audiovisuales
necesarios.
c) Publicación de los simposios. Cada
coordinador(a) del simposio tiene autonomía para publicar, de acuerdo con los
ponentes del mismo, los trabajos que se presenten. Pero el comité ejecutivo se
reserva el derecho de presentar para su publicación, una selección de las
ponencias presentadas como actas del congreso, siempre de acuerdo con los
respectivos autores. Esto no descarta la edición previa de los mismos. En todo
caso se requiere autorización de autores y coordinadores de simposio.
d) Ponencias Libres. La
fecha límite para enviar ponencias libres será el 31 de enero del 2014.
Las ponencia se asignara a un simposio de acuerdo a la temática. Las
ponencias completas que lleguen hasta el 1 de junio del 2014 serán
incluidas en un CD. Los autores podrán solicitar no ser incluidos. La
propuesta que envié tiene que contar con un titulo de 18 palabras con
el nombre completo del ponente, con su correo electrónico, Institución a la
cual pertenece. Elresumen de la ponencia tiene que ser de 200
palabras. Se pide que se entregue en formato Word si no cumplen los
requisitos se les enviara de nuevo hasta que tengan éstas indicaciones
e) Inscripciones. Aunque las
sesiones del congreso están abiertas al público en general, los directores de
simposios, los ponentes y todas las personas que quieran recibir constancia de
participación deben inscribirse oficialmente en el congreso y abonar la cuota
estipulada; tal inscripción da derecho a recibir el programa del congreso, las
ponencias de su simposio y otras ventajas adicionales.
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