Congreso de Amerindia: para Leonardo Boff la religión y la teología están ‘en alza’ en el mundo de hoy – Por Cristina Fontenele
Con el tema: "El factor
religioso en el contexto de la conflictividad”, Leonardo Boff dio inicio al:
II
Congreso Continental de Teología
Que se realiza del 26 al 30 de octubre en
Belo Horizonte (Estado de Minas Gerais - Brasil), para debatir cuestiones sobre
la espiritualidad, el fundamentalismo y el terrorismo.
El teólogo puntualizó
que la religión y la teología están "en alza” actualmente y son temas
modernos, que movilizan a miles de personas. El fundamentalismo, de acuerdo
con Boff, consiste en la interpretación y la imposición de una determinada
doctrina como la única verdad posible, postura que, en general, se encamina
hacia la falta de comprensión y la violencia.
Para Boff, la religión y la
política caminan juntas, como por ejemplo, lo que ocurre en el Islam, donde la
religión es una fuerza central que mantiene la identidad de las personas, sobre
todo en los momentos de crisis. "Pero todo lo que ocurre, sólo puede
enfermar”, señaló el teólogo, recordando los grandes conflictos existentes en
medio Oriente.
Boff afirmó también que, además
de la religión, existen otras formas de fundamentalismo y ejemplificó citando
la "macroeconomía capitalista”, que ha impuesto un único modo de
producción y consumo para la sociedad actual. El teólogo señala que este
fundamentalismo es el responsable de la crisis griega y de los escenarios
desestabilizadores de países latinos como Brasil y Argentina, que
"obligan” a los gobiernos a obedecer a una única lógica económica.
Citando el lema del Pentágono
(Estados Unidos) "un mundo, un imperio”, Boff comparó la versión
estadounidense con la orientación papal: "un mundo, una casa”. Destaca que
son comprensiones directamente opuestas de lo que sería vivir en comunidad. Según
el teólogo, desde que Washington (Estados Unidos) dijo "América está en
guerra”, el mundo ha vivido bajo la perspectiva de los conflictos modernos,
como lo que sucede con los actuales refugiados europeos, que serían el
resultado de guerras emprendidas por Occidente.
Defendiendo una postura más
autocrítica, Boff recordó también el fundamentalismo individual, que se
practica a veces de manera inconsciente. En todo momento, este comportamiento
llama a la reflexión a partir del proceso de globalización, que permite a las personas
interactuar con diferentes seres humanos de distintas partes del Globo.
Así como el fundamentalismo, el
teólogo enfatizó que es preciso abordar también el tema del terrorismo,
práctica que, para él, tiene como objetivo instalar el miedo generalizado en la
mente de las personas. Para producir eso, el terrorismo presenta algunas
características como la necesidad de que los actos sean espectaculares y la
imagen de que los atentados fueron minuciosamente preparados.
Sobre la espiritualidad, Boff
defendió la necesidad de rescatar la conexión con la tierra, pues "vivimos
la cultura del cansancio”. Para él, el futuro puede ser decidido bajo dos
perspectivas. La ótica de que el mundo vive una tragedia anunciada en la cual
no es posible reparar los estragos ya realizados por el hombre, y la idea de
una crisis de civilización, ante la cual es posible retomar el camino del
equilibrio, que es la visión defendida por Boff.
Para el teólogo, el próximo paso
de la humanidad es, entonces, descubrir qué es lo que él denomina "capital
espiritual” del ser humano. Qué significa migrar de la cabeza al corazón y
sentir a Dios a partir de ahí. Un camino que ofrece un potencial ilimitado, en
función de la vida y no de la acumulación.
Paradójicamente, "no siempre
la religión alimenta”, concluyó Boff, relatando una conversación que tuvo con
el Dalai Lama, en la cual el teólogo cuestionó al budista cuál sería la mejor
religión. Sorprendido, Boff dijo que según el Dalai Lama, la mejor religión es
aquella que hace mejor al individuo, más humano, misericordioso y más sensible.
El Congreso
Decenas de teólogos y teólogas
latinoamericanos están reunidos en el II Congreso Internacional de Teología
para debatir la "Iglesia que camina con espíritu y desde los pobres”.
Promovido por Amerindia Continental y con la presencia de referentes de la Teología
de la Liberación, como Leonardo Boff y Gustavo Gutiérrez, el encuentro apunta a
profundizar el ser cristiano en comunidad, ante los nuevos desafíos de un mundo
plural y conflictivo.
En la ceremonia de apertura, este
lunes 26, se hizo un homenaje a la Madre Tierra (Pachamama), con la oferta de
elementos simbólicos, como agua, tierra y frutos, además de la representación
de la basura a partir de la naturaleza muerta y de bolsas plásticas. Los
participantes entonaron cánticos y leyeron una oración pidiendo perdón por el
consumo irresponsable de los hombres, lo que ha llevado a la casi extinción de
los bienes de la naturaleza.
En las palabras iniciales del
Congreso, la mexicana Socorro Martínez, coordinadora continental de Amerindia,
dijo que la elección del Papa Francisco en 2013 para dirigir al Vaticano
produjo logros significativos para el contexto eclesial, dado que el pontífice
es un "legado” de América Latina, y el primer Papa que, de hecho, optó por
los pobres. Según la teóloga, Francisco invita a una nueva forma de ser y
actuar, más allá del asistencialismo, más cercana de una sociedad que debe
promover la dignidad de todos.
También con el mensaje de
bienvenida, Pablo Bonavía, coordinador del Observatorio Eclesial de Uruguay,
destacó que la reforma de la Iglesia debe distanciarse del narcisismo y
promover un proceso civilizador alternativo, para vivir con alteridad cuidando
de la "Casa Común” [expresión acuñada por el Papa en la encíclica
ecológica Laudato si’].
El sacerdote recordó también que asumir un cambio
radical y profundo no implica improvisación, y destacó las jornadas de trabajo
emprendidas para discutir el contexto eclesial en diversos países, como Bogotá
[Colombia], Montevideo [Uruguay], Chile, Bolivia y Buenos Aires [Argentina],
entre otros.
La programación del Congreso
incluye reuniones para compartir las diferentes experiencias de América Latina
sobre ecología, migrantes, tráfico de personas, pueblos indígenas y el papel de
la mujer en la comunidad eclesial. Entre las disertaciones, los invitados van a
debatir la coyuntura y la relevancia de la Iglesia en el mundo, la autoridad de
los mártires y de los pobres. El I Congreso Continental de Teología fue
realizado en 2012, en la Universidad Vale do Río dos Sinos (Unisinos), en São
Leopoldo (Río Grande do Sul). Después de tres años, el actual encuentro da
seguimiento a la reflexión teológica en el contexto latinoamericano pos
Concilio Vaticano II.
Más informaciones y programación en www.amerindiaenlared.org/congreso2015/inicio/
Cristina Fontenele - Periodista. Correo
electrónico cristina@adital.com.br
e crisfonte@hotmail.com
Fonte: http://site.adital.com.br
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