segunda-feira, 23 de fevereiro de 2015

VI Jornadas De Religión Y Sociedad En La Argentina

Auspiciadas por   Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján

24, 25 y 26 DE JUNIO DE 2015

Museo Roca - Vicente López 2220 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Primera Circular:

Las IV Jornadas RELIGAR-SUR se proponen continuar con la difusión de las novedosas y significativas investigaciones que vienen desarrollándose en nuestro campo de estudios en los últimos años por parte de los colegas argentinos y latinoamericanos. También como en jornadas anteriores hemos decidido abrir este espacio al diálogo con las últimas producciones que también se están llevando a cabo en los espacios académicos europeos y de América del Norte.

A partir del caso argentino y desde la disciplina histórica nos interesa conocer y confrontar nuestros aportes con los que se generan desde otras disciplinas de las Ciencias Sociales, particularmente con aquellas que ponen el acento en el cruce de las dinámicas propias del campo religioso y aquellas que derivan de las ideas y prácticas de la esfera política. 

Esta perspectiva significa una apuesta fuerte a recuperar una mayor fluidez en el diálogo intelectual entre la Argentina, América Latina y el resto del mundo, principalmente con aquellos países que se muestran más innovadores en materia de su estímulo al trabajo científico y que tienen una tradición historiográfica de reconocida solidez en la materia de nuestro interés. 

Asimismo, significa la interpelación a pensar las problemáticas del campo religioso latinoamericano desde las lecturas comparativas, las historias conectadas y la noción de transferencias culturales, lo cual implica subrayar el lugar de nuestra región dentro de un mundo globalizado con el que se interrelaciona en forma constante. 

Estamos convencidos de la necesidad de abandonar las perspectivas asilacionistas en materia cultural, tanto como aquellas que acentúan las supuestas e insuperables diferencias de América Latina con el mundo moderno occidental, a partir de un supuesto esencialismo que explicaría, por ejemplo, el fracaso de los proyectos modernizadores en sus diferentes etapas históricas.

Lo mismo respecto a la supervivencia de prácticas religiosas reñidas con los valores de las libertades laicas y pasivas frente al poder de las instituciones de matriz tradicionalista. Consideramos que ninguna generación de conocimiento científico riguroso y original será posible si no fomentamos y consolidamos nuestro intercambio con el que se elabora en otros centros internacionales movidos por fines similares. 

Es por ello que nuevamente estas jornadas propondrán una serie de ejes temáticos que hallamos como los más provocativos y candentes para los estudios de los fenómenos religiosos en el mundo contemporáneo y sobre todo de aquellos de resolución problemática para los gobiernos y las sociedades que los involucran.

La  reunión tiene como principales objetivos:

  • Profundizar el análisis de los estudios referidos a la incidencia de los factores generados en el campo religioso y su impacto en los procesos sociales contemporáneos en la Argentina, países del Cono Sur y del área latinoamericana en general.
  • Intensificar el estudio de las perspectivas comparativas de los fenómenos religiosos, a partir del caso argentino.
  • Contribuir a pensar las problemáticas del campo religioso argentino y latinoamericano inserto en un mundo globalizado y en permanente interrelación, abandonado posturas a priori aislacionistas desde el punto de vista cultural.
  • Propiciar un espacio de diálogo y discusión orientado a dar continuidad y ajustar la reflexión sobre los alcances de los marcos teóricos utilizados por la disciplina histórica y otras disciplinas de las Ciencias Sociales (Sociología; Antropología, Geografía y Ciencia Política) con la idea de favorecer las investigaciones que privilegien los análisis de tipo interdisciplinario referidos al campo religioso.
  • Fomentar la concientización acerca de la importancia del conocimiento generado en los espacios académicos especializados en la temática religiosa, la planificación de políticas públicas, la creación de “observatorios de laicidad” y de encuestas rigurosas que evalúen los índices de laicidad y secularización de distintas sociedades con el fin de favorecer el fortalecimiento de una cultura política democrática cada vez más en concordancia con el respeto por las libertades individuales.
  • Incentivar la articulación entre los debates del campo académico y los de la agenda de las políticas públicas en relación a la cuestión de la laicidad del Estado y los derechos sexuales y reproductivos.


En el marco de esta reunión científica sesionarán dos talleres temáticos:

a) III Taller de Secularización, Modernidad y Poder. El CVII en América Latina (coordinado por Dra. Claudia Touris).

b) I Taller de Religión, exvotos y estudios culturales.  (coordinado por la Dra. Patricia Fogelman)

Comité cientifico de IV RELIGAR-SUR

Responsable general: Dra. Claudia Touris (UBA-UNLu)

Coordinadora Académica: Dra. Elena Scirica

Responsable ante CONICET: Dra. María Andrea Nicoletti (CONICET-GERE)

Comité organizador: (Grupo Responsable RELIG-AR)

Dra. Claudia Touris
Prof. Elena Scirica (UBA)
Dra. Paula Seiguer (CONICET-UBA)
Dra. Karina Felitti (CONICET-UBA)
Dra. Jessie Jane Vieira de Sousa (UFRJ)
Dr. Omar Acha (CONICET-UBA)
Dr. Esteban Campos (UBA)
Mg. Daniel Bargman (UBA)
Lic. Iris Schkolnik (Becaria CONICET)
Prof. Florencia Contardo (UBA)
  - Consejo Académico:
Dra. Dora Barrancos (CONICET-UBA-UNQ/Argentina) 
Dr. Philippe Portier (GSRLEPHE/Francia)
Dr. Olivier Compagnon (IHEAL- Sorbonne Nouvelle-Paris III/ Francia
Dr. Daniel Levine (University of Michigan/E.E.U.U.)
Dr. Dr. Maurilio Guasco (Universitá degli Studi del Piemonte Orientale/Italia)
Dra. Renée de la TorreCastellanos (CIESAS/México), Dra. Gizele Zanotto (UPF/Brasil), Dra. Patricia Fogelman CONICET-UBA-UNLu/Argentina
Dr. Pablo Wright (CONICET-UBA/Argentina), Dra. Mariela Ceva (CONICET-UNLu/Argentina), Dr. Luis Donatello(CEIL-CONICET/Argentina)

Actividades:

 Paneles y conferencias:

La reunión contará con la presencia de reconocidos invitados extranjeros y nacionales que participarán en paneles y conferencias distribuidas a lo largo de los tres días de las jornadas.

Mesas de expositores:

Funcionarán mesas temáticas abiertas a la participación de investigadores nacionales y extranjeros. Los ejes temáticos propuestos inicialmente (y sujetos a los cambios reorganizativos en función de los resúmenes efectivamente recibidos) son los siguientes:

 1) Proyectos intelectuales, debates y conflictos en el campo religioso contemporáneo.

2) Minorías religiosas, etnicidad y cuestión nacional en la Argentina en los siglos XIX y XX.
3) Religión, Arte y modernidad en la Argentina y América Latina.

4) Mujeres, religiones y sociedad en América Latina en el siglo XX.

5) Imaginarios y prácticas socio-religiosas de los grupos católicos tercermundistas e integristas en escenario post-conciliar en la Argentina.

6) Iglesias y dictaduras en América Latina en las décadas del ’70 y ’80.

7) Religiones, políticas públicas y derechos sexuales y reproductivos en América Latina.

8) Perspectivas actuales del estudio de la religión en el campo de la Historia y las Ciencias Sociales.

9) Nuevas formas de creencias y prácticas religiosas (devociones populares, turismo religioso, imágenes y nuevas teconologías).

10) Historia, Religión y Patrimonio en América Latina siglos XIX y XX.

11) Identidades religiosas, sociabilidad y procesos de “reconversión” en el judaísmo contemporáneo.

12) Tradicionalismo y secularización en las sociedades islámicas actuales.

 Fechas para presentación de trabajos:

Límite para la recepción de resúmenes: 15 de marzo de 2015.
Límite para la recepción de ponencias: 15 de mayo de 2015.
En el encabezado de los resúmenes y ponencias/comunicaciones deberá constar:
            Autor/es:
            Título:
            Área/s temática/s sugerida/s
            Universidad o Institución de pertenencia:
            E-mail:

Presentación de resúmenes:   

se solicita una extensión mínima de 500 palabras y un máximo de 600. Letra Arial 12, a espacio y medio. 

Deberán remitirse por correo electrónico a la siguiente dirección:  

Presentación de trabajos: 

letra Arial 12, espacio y medio, y no podrán superar los 40.000 caracteres (con espacios). Notas a pie, en Arial 10 y a espacio sencillo.

Las consultas serán respondidas por los miembros del Comité Organizador y la información actualizada podrá consultarse en el blog site de 


Mail de contacto: religarsur@gmail.com 



Nenhum comentário: